Ibai-Arte

Ibai-Arte, Asociación de Comercio y Servicios de Mondragón, fue creada en el año 1992. En un principio se creó como una asociación que englobaba únicamente a los comercios del centro del municipio pero con el paso de los años se ha conformado como una asociación que enmarca a establecimientos de todo Arrasate-Mondragón.

Tres fueron los objetivos que Ibai-Arte se marcó en su creación y que a día de hoy siguen vigentes:

  1. 1- Fomentar el asociacionismo como elemento unificador y potenciador del sector comercial y de servicios.
  2. 2- Dinamizar y promocionar el comercio y los servicios de Arrasate-Mondragón.
  3. 3- Representar a los asociados ante las diferentes instituciones y organizaciones que intervienen en el sector comercial y de servicios.

Desde 1992 y en base a esos tres objetivos, Ibai-Arte es una asociación en constante crecimiento, hasta llegar al momento en el que tiene 119 asociados.

Órganos de gobierno

Ibai-Arte consta de un órgano de gobierno supremo que es la Asamblea General de Asociados, en ella participan todos los asociados y se celebra de manera ordinaria una vez al año, durante el primer trimestre del mismo.

Por otro lado el órgano de gobierno encargado de la toma de decisiones en el día a día de la asociación es la Junta Directiva. Este órgano directivo se nombra en cada Asamblea General Ordinaria y la misma consta de once miembros.

En el año 2018 la Junta Directiva esta formada por las siguientes personas:

  • Presidente: Jon Apraiz Ansola
  • Secretaria: Raquel Alonso Casado
  • Vicepresidenta: Miren Aranzazu Aranzabal Soto
  • Tesorera: Miren Arrate Lasagabaster Garziaetxabe
  • Vocal: Itziar Uriarte Markaide
  • Vocal: Ines De Tena Sanchez
  • Vocal: Jorge Markiegi Areitoaurtena
  • Vocal: David Zalama Redondo
  • Vocal: Maria Elena Fernandez Gonzalez De Matauco
  • Vocal: Nahia Azpilikueta Altube
  • Vocal: Inmaculada Ruiz Oyaga

Relación con instituciones y organizaciones

 

Uno de los objetivos de Ibai-Arte es representar a los asociados ante las diferentes instituciones y organizaciones. Además de la representatividad también se busca colaborar con ellos en la medida de lo posible.

A continuación se detalla la relación con las diferentes instituciones y organizaciones:

Gobierno Vasco

La relación existente con el Gobierno Vasco viene marcada por las diferentes ayudas y subvenciones existentes en el ámbito del sector comercial y de servicios. Estas subvenciones tienen como objetivo la organización de actividades de dinamización y promoción, actividades de formación y divulgación, el establecimiento de la Oficina Técnica de Comercio, modernización de equipamientos comerciales, etc.

Agencia de desarrollo de la Comunidad del Ato Deba

El hecho de que la Oficina Técnica de Comercio este situado en la Mancomunidad del Alto Deba facilita la relación entre Ibai-Arte y la misma, además de prestar la infraestructura para que la Oficina lleve a cabo su cometido, se organizán jornadas formativas relacionadas con temática comercial.

Ayuntamiento de Arrasate-Mondragon

La relación con el Ayuntamiento se ha intensificado en los últimos años. De ahí que se haya llegado a un acuerdo para un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a subvencionar con 31.000 € máximo a Ibai-Arte (25% de las actividades) para desarrollar su plan de actuaciones anuales. Además Ibai-Arte esta presente en las comisiones de seguimiento del proyecto de señalética comercial, movilidad, proyecto de remodelación del mercado municipal, colabora en la organización de la feria de baserritarras, etc.

Dendartean

La Agrupación de Comercio de Gipuzkoa, Dendartean, engloba a asociaciones de todo el territorio histórico, entre las que se encuentra Ibai-Arte. La relación con Dendartean es muy importante de cara a conseguir una mayor unión entre los comerciantes de diferentes municipios, para poder así funcionar como un grupo de presión en temas relacionados con el sector comercial.

ibai-arte-gia

Guía de inscripción para Nuevos Socios

MISIÓN

Nuestra misión principal, es la gestión, representación y defensa de los

establecimientos asociados, ante las Instituciones.

VISIÓN

Nuestra visión, es potenciar el desarrollo del pequeño comercio urbano.